Lunes - Viernes - 10:00 - 18:00,
Carlos Antúnez 2025 Oficina 903Providencia

Constitución de Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Deportivas

Corporaciones, Fundaciones, Cooperativas y Asociaciones Deportivas

Según el artículo 5 de la ley 20.500, las asociaciones se constituirán y adquirirán personalidad jurídica conforme al Título XXXIII del Libro I del Código Civil, sin perjuicio de lo que dispongan leyes especiales.

Por lo anterior, si bien en su médula los procedimientos suelen ser similares, existen diferencias (mayores o menores) según lo que tengas pensado crear.

¿En qué Documento debe Constar la Constitución de la Persona Jurídica?

El acto por medio del cual se constituyen las corporaciones y las fundaciones deberá constar en escritura pública o escritura privada suscrita ante Notario.

¿Qué hacer Cuando contamos con el Acto Constitutivo?

Una vez que contamos con el acto constitutivo y, cumpliéndose las formalidades legales, procederá el depósito en la secretaría municipal del domicilio de la persona jurídica que se está constituyendo.

Es muy importante realizar este depósito dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha del otorgamiento (artículo 38 ley 20.500, que introduce modificaciones al art. 548 del Código Civil).

Cuando ya hayas efectuado el depósito, el secretario tendrá un plazo de 30 días para objetar la constitución, cuando no se cumplan con los requisitos que dispone la ley.

En dicho evento, los interesados deberán subsanar las objeciones dentro de igual plazo (30 días contados desde que reciben las objeciones), esto también lo pueden encontrar expresado dentro del artículo 38 ley 20.500, que introduce modificaciones al art. 548 del Código Civil.

Ten presente antes de generar los estatutos de tu persona jurídica sin fines de lucro, que dentro de la página web del Ministerio de Justicia, existen los denominados “estatutos tipos” a los cuales se puede acceder virtualmente y, acogiéndose a éstos, la ley otorga el beneficio de que no podrán ser objetados por el secretario Municipal.

Para el caso de no existir objeciones o vencido el plazo para formularlas, el Secretario Municipal remitirá al Registro Civil una copia de los antecedentes, a fin de que éste proceda a inscribir.

Luego, se obtiene la personalidad jurídica.

Con esto la Fundación o Corporación habrá obtenido una vida independiente del fundador o los miembros que la crearon.

El caso de la Cooperativa

En el caso de la Cooperativa, es distinto y es mucho más similar a crear una sociedad comercial. Si bien haremos un artículo en extenso, por ahora bástese con decir que se crea mediante la reducción a escritura publica del acta de constitución de la cooperativa, la que debe ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces y publicada en el Diario Oficial.

Personalidad jurídica para organizaciones deportivas

El Instituto Nacional de Deportes (IND) entrega, de acuerdo a lo estipulado en la ley del Deporte, personalidad jurídica a los distintos tipos de organizaciones deportivas (de base o superiores) que lo soliciten.

La entidad deportiva debe realizar una asamblea constitutiva con los socios fundadores, en presencia de un ministro de fe, en la que se aprobarán los estatutos y se elegirá el directorio provisorio.

Fuente: Instituto Nacional de Deportes

Abogados Escrituras Públicas

Somos los Abogados Especialistas en Escrituras Públicas en Chile

Nuestras Oficinas

Carlos Antúnez N° 2025, OFICINA 903, Providencia, Santiago de Chile.

Nuestros Contactos

Tel 1: +56 (9) 510 89 856
Tel 2: +56 (9) 541 48 300
Tel 3: +56 (2) 202 00 000

Nuestro Correo Electronico

contacto@abogadosescrituraspublicas.cl